Exporta datos desde Revit a PHPP

September 28, 2017

 

Las soluciones tecnológicas Building Information Modelling (BIM) se están extendiendo exponencialmente a nivel global durante los últimos años. La capacidad de controlar todas las fases del proyecto con el rigor, el detalle y la comunicación bidireccional que ofrecen estas herramientas es ya una necesidad del mercado. La multidisciplinariedad que permiten los softwares BIM con los diferentes agentes en las fases de construcción y mantenimiento expone a las empresas y organismos que no entiendan el próximo porvenir del sector a una desconexión sin retorno de la actividad profesional. El estándar Passivhaus debe entender esta circunstancia, y adaptarse en consecuencia. Para ello, un punto de partido fundamental es entender el contexto actual en la transferencia de datos entre el PHPP y entornos BIM, analizando los diversos enfoques de las limitadas ofertas que existen, así como los factores que marcarán el camino de comunicación entre estas herramientas.

 

El Passivhaus Projecting Package (PHPP) es la herramienta oficial del estándar Passivhaus. Está calibrada con un programa de cálculo dinámico concebido especialmente para edificios de bajo consumo, el DYNBIL. Es una herramienta híbrida de cálculo energético que combina conceptos de cálculos energéticos simplificados y dinámicos, basados en el estándar internacional EN13790. La herramienta puede ser utilizada durante todo el proceso de diseño. PHPP ha demostrados ser una herramienta precisa, obteniendo resultados comparables a  cálculos con tomas de datos reales y cálculos predictivos de herramientas exclusivamente dinámicas.

 

La transferencia de datos  entre el PHPP y los software BIM es actualmente muy limitada. Esta situación se produce principalmente al trabajar el PHPP en un entorno de formato MsExcel.

 

Tras analizar los intentos hasta la fecha de mejorar la interoperabilidad entre Revit y PHPP, llegamos a la conclusión de que esa brecha aún no estaba resuelta. Inspirados por la idea de facilitar la labor a los profesionales del mundo Passivhaus, decidimos tratar de encontrar un sistema que permitiese reducir el número de horas dedicadas a la introducción de datos en PHPP.

 

Aprovechando la cantidad de información que los modelos BIM tienen incorporados en los archivos, estamos desarrollando un plug-in para Revit capaz de filtrar, visualizar y exportar esa información, mediante la creación de parámetros compartidos. El plug-in se llama PassivLink, está actualmente siendo desarrollado, y estará disponible próximamente en una versión Beta capaz de exportar las dimensiones de ventanas y puertas a mediados de octubre.

 

Los parámetros compartidos los crea la propia aplicación. Por ejemplo, el parámetro "PL Thermal Envolope" se crea pulsando un botón del plug-in y, automáticamente, estará disponible en las familias del modelo. Al ser un parámetro SI/NO,  podemos activarlo o desactivarlo haciendo click en la correspondiente casilla. Esto nos permite filtrar, visualizar y seleccionar qué datos queremos exportar a PHPP. A su vez, podemos usar estos parámetros para generar tablas que ayuden a la comprensión de nuestro proyecto.

 

 

Una vez seleccionados y comprobados los componentes presentes en la envolvente térmica, la aplicación los exporta a PHPP, introduciendo los datos directamente en la celda correspondiente, ahorrando horas de trabajo.

 

Hemos estimado, mediante encuestas a otros profesionales, que para introducir en PHPP los datos relativos a un proyecto de 200 m2, se necesitan unas 20 horas cuando esos datos se obtienen de un software de diseño CAD, y 15 horas desde Revit. Con PassivLink, hemos podido preparar y exportar datos en menos de media hora.

 

En este vídeo podéis ver los objetivos de la aplicación:

 

Os mantendremos informados de nuestros avances mediante el blog y twitter.


Que tengáis un estupendo día.

 

ACTUALIZACIÓN: La primera versión de PassivLink ya ha sido publicada. Podéis informaros y descargarla aquí.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon