¿Cómo solicitar ayudas para mejorar la accesibilidad y eficiencia de tu edificio en Madrid?

January 10, 2019

 

En estos momentos, existen dos vías principales para solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia o accesibilidad de los edificios en Madrid; solicitar ayudas del plan MA-DRE en el ayuntamiento de Madrid y/o solicitar ayudas al IDAE, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. Es importante conocer cómo funciona ya que las ayudas pueden llegar hasta el 90% y son a fondo perdido.

¿Cómo solicitar ayudas para el plan MA-DRE del ayuntamiento de Madrid?

 

Si se quiere optar a ayudas del ayuntamiento para mejorar la eficiencia y/o accesibilidad de los edificios, que son a fondo perdido, existen una serie de requisitos previos:

  1. Que nuestro edificio tenga más de 25 años y se encuentre dentro de un Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana, o APIRU, que el ayuntamiento ha establecido en 109 áreas de Madrid en las que viven 1.298.000 habitantes. Se puede consultar si tu edificio pertenece a una de estas áreas de prioridad aquí. Las ayudas pueden llegar al 70% del coste, o incluso al 90% si los habitantes se encuentran en riesgo de exclusión. Como novedad, en 2018 se extendieron las ayudas, por un importe menor (30%), a zonas que están fuera de las APIRU para aquellas obras que mejoren la accesibilidad del edificio.

  2. Para poder optar a las ayudas que otorga el ayuntamiento, se debe presentar un Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que es parecido a una ITE ampliada, evaluando, además del estado de conservación del edificio, la accesibilidad y la eficiencia energética. Si el edificio tiene una ITE vigente presentada, se puede adjuntar en el Informe de Evaluación del Edificio, por lo que no es necesario repetir ese trabajo. Si el edificio tiene pendiente pasar una ITE, se puede presentar en su lugar un IEE.

Así, si existe un acuerdo de la comunidad de propietarios, se presenta el Informe de Evaluación del Edificio, se presenta solicitud de licencia de obras o equivalente, y se presentan hasta 3 presupuestos de las obras, se puede realizar la solicitud de la ayuda.

 

El ayuntamiento define de manera muy ordenada los alcances de las ayudas y los requisitos para optar a ello (Fig. 1). Sólo hace falta contactar con un técnico para que ayude a la propiedad a preparar toda la documentación necesaria y preparar la solicitud. Si tienen cualquier duda, ¡contáctenos!. Estaremos encantados de ayudar.

 

 Tríptico del Ayuntamiento de Madrid para el plan MAD-RE (Madrid-Recupera).

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon